martes, 27 de septiembre de 2016

¡¡¡Gracias!!!! Distinción Joven Destacado de San Juan

Esta entrada de blog comienza con un ¡Gracias!, es que es un honor para mi que el Gobierno de San Juan, me haya distinguido como "joven destacado" por mis aportes a la salud pública, junto a otrxs jóvenes emprendedorxs en diferentes áreas. 
El 26 de septiembre pasado tuvo lugar el acto de entrega de distinciones en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados a cargo del Vicegobernador Marcelo Lima, la legisladora provincial Daiana Luna, el diputado nacional José Luis Gioja y el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende. Además estuvieron presentes diputados provinciales, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo, familiares y amigos de los galardonados, invitados especiales y público en general.
Cabe destacar que esta actividad es realizada en homenaje a aquellos jóvenes que lucharon por el reconocimiento de sus derechos un 16 de septiembre de 1976, más conocido como la "Noche de los Lápices".
Fuente:http://www.legislaturasanjuan.gob.ar/prensa/item/6895-distinguieron-a-jovenes-sanjuaninos-destacados




Reseña Biográfica

Carlos Fiorentino, 30 años, es Médico Especialista en Clínica Médica, ex-jefe de Residentes del Servicio de Clínica Médica Hospital Público Dr. Marcial Quiroga, Médico Comunitario - Posgrado en Medicina Social y Comunitaria (UNSJ), Activista Comunitario en VIH/sida y DDHH. 
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo de su tesis final de Especialista Universitario en Medicina Interna (UCC) y desempeña funciones como Médico del Servicio de Clínica Médica del Hospital Público Dr. Marcial Quiroga, Médico Internista de la Clínica Santa Clara de San Juan y Médico del Dieta Club Cormillot de San Juan. 
Además, presta colaboración con múltiples organizaciones de la sociedad civil en la temática de Derechos Humanos, su vinculación con la salud y derechos de los pacientes, entre las que destacan: la Red Latinoamericana y el Caribe de Jóvenes Positivos J+LAC; la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de sida -SAISIDA-;  la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos -RAJAP-; Asociación Civil AE  y Jóvenes Positivos de San Juan.

APORTES A LA SALUD PÚBLICA  

Entendiendo la salud pública como un derecho básico, Carlos Fiorentino, busca la plena participación y el involucramiento de la comunidad en temas de salud, haciendo especiales aportes en el ámbito de la juventud y poblaciones vulnerabilizadas.

1) Aportes desde la Sociedad Civil

Carlos Fiorentino siempre participó de múltiples organizaciones No Gubernamentales en la promoción de temas de salud de jóvenes y adolescentes y entre sus trabajos destacados figuran: a) capacitaciones constantes a jóvenes de la sociedad civil sobre VIH/sida, ITS y Derechos Humanos; b) facilitación sistemática de preservativos y material de prevención a poblaciones de riesgo y jóvenes; c) consejero durante las campañas de los 1° de Diciembre y consultorio de diversidad del Hospital Marcial Quiroga; d) dictado de charlas de prevención de VIH/sida en colegios secundarios, Instituto educativos, Hogar San Benito e Instituto Nazario Benavidez, Rotaract, etc; e) coautor del Proyecto de Ley “Nueva Ley de Análisis Preocupacionales, Trabajo SIN discriminación” tendiente a disminuir el estigma y permitir el acceso igualitario al trabajo a las personas que viven con patologías crónicas no incapacitantes que cuenta con el apoyo de más de 100 organizaciones de todo el mundo ; f) y, por último, y con un gran impacto y empoderamiento de los pacientes que viven con VIH, fundó en 2013, el primer grupo de pares de jóvenes y adolescentes sanjuaninos que viven con VIH, nucleando en la actualidad de forma autogestiva a más de 35 miembros, con objetivos de contención, promoción de derechos y adherencia a sus tratamientos .  
Por otra parte desarrolló múltiples proyectos con Organizaciones Internacionales entre los que destacan: a) la capacitación a agentes del estado, en el marco del proyecto del Fondo Mundial contra la Malaria, el sida y la Tuberculosis, “Cerrando Brechas” (2012); b) la incidencia para la garantizar los Derechos Sexuales y Reproductivos de jóvenes y adolescentes conforme lineamientos de la Conferencia Internacional de Poblaciones y Desarrollo en San Juan, Argentina (2012-2013) junto a la Youth Coalition for Reproductive Rights, de Canadá; c) los proyectos de promoción de la salud en jóvenes como “Plaza Acción” y “JU Baile Salud”(2013), junto a Fundación Ashoka Internacional y d) el seguimiento de políticas de juventud para la Organización de Naciones Unidas como ONUSIDA . 

2) Aportes como Médico Residente Hospitalario y Médico Comunitario 

El médico Carlos Fiorentino se formó como residente del Servicio de Clínica Médica del Hospital Público Dr. Marcial V. Quiroga  (2011-2014), desarrollando Ad Honoren y en simultáneo, la tarea como becario no rentado del Programa Nacional Médicos Comunitarios en el Centro de Atención Primaria Villa Constitución de Pocito, San Juan (2013-2014). Allí diseñó, dirigió, ejecutó junto al equipo de salud un Proyecto Participativo Local “Mi salud, nuestros problemas”  de 24 meses que promovió la “promoción de la resolución participativa de problemas de salud por parte de los actores sociales de la comunidad”. En este marco se realizaron “Talleres de Formación en Redes y Gestión Comunitaria”  con los actores involucrados, “Caminatas Saludables Barriales” , el proyecto Interinstitucional con la Escuela “Las Hornillas”,  “Poner Fin a la Violencia en la Escuela” (UNICEF)  e incidencia en los medios masivos de comunicación para lograr cohesión social en una zona conflictiva de barrios fruto del Programa Provincial de Erradicación de Viviendas Precarias.

3) Aportes como Jefe de Residentes de Clínica Médica del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga 

Elegido por sus compañeros residentes, Jefes de Servicio y el Comité de Docencia e Investigación Hospitalario para el cargo de Jefe de Residentes para el período 2015-2016, durante el cual desarrolló numerosas experiencias inéditas entre las que destacan: a) el “Primer Consenso de Registros, Procedimientos y Distribución de Tareas” (Expediente: SEPT 2015/Comité de Docencia e Investigación del HMQ); b) la “Confección de Protocolos y Guías de Actuación para el equipo de salud frente a urgencias médico-asistenciales en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Marcial V. Quiroga” (Expediente: 803 N° 1508 / 22 de Jun 2015); y c) el Proyecto de Formación Médica desde una Perspectiva de Derechos Humanos: “Capacitación para la Consolidación del Equipo de Residencia del Servicio de Clínica Médica del Hospital Marcial Quiroga” . (Expediente: 803 N° 1508 / 22 de Jun 2015), donde promovió el abordaje de la salud desde una perspectiva social para una formación integral del recurso humano. Para concretar los objetivos se usaron modelos participativos y  técnicas de reflexión basadas en la metodología de taller en una capacitación de planificación anual y dictado mensual. La capacitación contó con siete módulos en los cuales se propuso al médico/a en formación adquirir herramientas sobre: fenómenos grupales, trabajo en equipo, modelos organizacionales y de gestión participativos, derechos humanos, derechos del paciente, participación comunitaria, planificación estratégica, etc. Se obtuvieron como resultados la generación de una misión y objetivos comunes por parte del equipo de residencia, dinámicas de funcionamiento en equipo y la adquisición de herramientas para la planificación local y comunitaria.

BECAS Y REPRESENTACIÓN EN FOROS

A continuación se detallan: 
A) Representante por San Juan en la “Jornada Nacional De Diagnóstico Participativo Sobre Diversidad Sexual Y Derechos Sexuales Y Reproductivos”: Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cérvico-Uterino. Ministerio de Salud de la Nación. Diciembre 2010. Buenos Aires, Argentina.
B) Miembro del Comité Científico y Organizador del Área Cultural del III Congreso Nacional de Sida de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de SIDA, San Juan 2011
C) Becado por ONUSIDA para asistir a la “Conferencia Youth Force” (Jóvenes líderes de todo el mundo en la lucha contra el VIH/sida) 18 al 20 de Julio del 2012 Washington DC, EEUU.
D) Becado por la IAS (International AIDS Society) para asistir a la “XIX Conferencia Internacional de Sida” como delegado la representante de la Argentina; en la Ciudad de Washington DC en los EEUU entre el 22 y 28 de Julio del 2012.
E) Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes y Adolescentes de Argentina y punto focal por Argentina de la Red de Jóvenes de Latinoamérica y el Caribe J+LAC 2013-2014.
F) Representante de la Juventud de Latinoamérica y el Caribe en la presentación de la estrategia de ONUSIDA “Tratamiento 2015”, integrando el panel de expertos.

DISTINCIONES

Distinción Joven Sobresaliente de San Juan 2012 por la Cámara Junior de Comercio San Juan por su aporte en el rubro: “Contribución a la niñez, a la paz mundial y los Derechos Humanos”, San Juan, 1 de Diciembre del 2012. 

miércoles, 11 de mayo de 2016

“Sistema Hospitalario VS Participación Social”

Plantear la dicotomía de la participación social vs sistema hospitalario tiene la intención de visivilización –y tal vez de denuncia-, para permitir al lector adentrarse de a poco a conceptos que no son antagónicos, y por tanto, no deberían naturalizarse como tales.

En la práctica, la participación social (PS) se entiende como el pilar fundamental de la Atención Primaria de Salud –APS- (Alma Ata, 1978) y en el “imaginario médico tradicional” la PS, es relegada a centros de salud de bajo nivel de complejidad, entiéndase puestos, salas, CAPS que pudiendo variar en sus prestaciones, en general y en una distinción grosera, no disponen de camas de internación.

Encuentro Taller Interresidencias: Clínica Médica HMQ y Pediatría HGR
Participación Social en Salud se define como “todos aquellos procesos sociales a través de los cuales los grupos, las organizaciones, las instituciones o la sociedad misma intervienen en la identificación de las situaciones de salud, se unen para diseñar y poner en práctica un plan” Organización Panamericana de la Salud
El sistema Hospitalario no suele ser terreno de intervenciones comunitarias, ni de fomento de la PS en él, al respecto, en mi práctica profesional identifico que esta fractura se debe principalmente a que no resulta fácil determinar la población que se tiene a cargo, ni el espacio geográfico que ocupa, ya que la demanda en los hospitales viene canalizada, entre otras cosas, por las necesidades insatisfechas en niveles de complejidad inferiores, otorgando así gran heterogeneidad y aleatoriedad. Así mismo, se puede señalar que las y los profesionales del sistema hospitalario carecen de formación en temas comunitarios y predomina un discurso biologicista y positivo, que suele desconocer cualquier auxilio de otras ramas del saber, como las ciencias sociales y humanidades.

De lo expuesto, surge la necesidad de superar definiciones manualísticas de la participación comunitaria en salud, para entender dinámicas sanitarias globales y generar cambios integrales que dejen de fragmentar la oferta de salud.

“Un sistema de salud es como una orquesta. Los argentinos tenemos excelentes músicos, hemos actualizado nuestros instrumentos y adquirimos nuevas partituras. Pero todos los elementos  aislados no garantizan un buen concierto. Las soluciones que dejen algunos músicos afuera de la orquesta sólo disminuirán la potencia y la calidad del sonido.”Ginés González García y F. Tobar.

Entendemos tradicionalmente como “Comunidad” al  grupo humano que habita un mismo lugar con diversos grados y formas de organización, que comparten intereses, aspiraciones, necesidades y problemas. En el Hospital, las personas provienen de espacios geográficos diferentes, pero comparten –sobre todo en patologías crónicas- intereses comunes y habitan los pasillos de nuestras instituciones con demandas particulares que depuradas responden a necesidades generales y de idénticas causas. Lamentablemente, la hegemonía hospitalaria se pierde de la potencia de estas minorías, que organizadas, podrían significar grandes avances para el sistema sanitario y sin lugar a dudas tendrían un gran impacto en la satisfacción del usuario, la morbimortalidad y el gasto en salud.

A modo de ejemplo invito al lector a ver la experiencia de “Jóvenes Positivos San Juan”: el primer grupo de pares de jóvenes y adolescentes que viven con VIH en la provincia, que promueve la contención y empoderamiento de los mismos, en una dinámica colectiva y participativa que busca el mejoramiento integral de la salud y la calidad de vida de esta población – Fundé en 2013 este grupo y se encuentra activo de forma autogestiva hasta la actualidad-. Ver: Jóvenes Positivos San Juan

Participación Social en el Hospital


El día 22 de abril  llevamos a cabo en el SUM del Hospital Dr. Guillermo Rawson, como parte del “Proyecto de Fortalecimiento de Equipo de Residencia del Hospital Dr. Marcial V Quiroga” y las Capacitaciones de la Residencia de Pediatría del Hospital Dr. Guillermo Rawson, un encuentro taller en el que se problematizó sobre la PS en el ámbito Hospitalario.




Como otra de las grandes contradicciones del sistema médico de formación continua las/os profesionales especialistas en clínica médica y pediatría, son formados con una perspectiva hospitalaria y reproducen el modelo médico hegemónico (siendo que la mayoría de ellos luego se desempeñará en Atención Primaria de Salud). Esta situación, genera la vivencia de desarraigo y la condición de errantes en las/os profesionales y no se subsana con rotaciones obligadas en centros de salud periféricos, sino por el contrario, debe fomentarse una formación integral con una perspectiva sanitaria, que comunique los objetivos que desean alcanzarse. Me estoy refiriendo a una planificación de la salud pública al largo plazo, que permita entender a las/os profesionales para qué su comunidad los necesita.

En el encuentro taller ambos equipos de residencia compartieron vivencias de la práctica diaria e identificaron las barreras que observan a la hora de generar una resolución participativa de los problemas de salud.

Es difícil hablar y motivar a otros desde la teoría, por lo que analizamos los tres campos de participación social como: “contribución, organización o empowerment” (OMS, 1991), a partir del relato de las experiencias personales recabadas como médico comunitario y en organizaciones de la sociedad civil, que con errores y aciertos apuntan en ese sentido.

Para finalizar -en actividad taller-, se propuso a las/os asistentes planificar una posible intervención para el “Día Mundial Sin Tabaco” (31/5) en sus hospitales. De esta manera, se les invitó a pensar en términos de propósito, objetivos, indicadores y planificación de actividades, buscando promover la acción mediante intervenciones de promoción o prevención, que son el primer escalón para interactuar con la comunidad.


jueves, 5 de mayo de 2016

Balance de Ciclo Académico de la Residencia de Clínica Médica del HMQ

Este mes de Mayo estamos terminando el “Cronograma Académico 2015-2016”, que fue desarrollado gracias a las ganas y tenacidad del equipo de residencia que decide estudiar y presentar día a día la revisión de un tema de la práctica clínica.

Durante este año que me tocó ser Jefe de Residentes propuse una nueva modalidad de abordaje por módulos a partir de signos y síntomas cardinales de consulta, que buscó fomentar un pensamiento global y sindrómico propio del internista, que espero haya aportado y cumplido su cometido.

MESES
MÓDULOS
JUNIO -2015-
Módulo de Urgencias (I)
JULIO
Módulo de Urgencias (II)
AGOSTO
Paciente con Fiebre / Hipertermia
SEPTIEMBRE
Paciente con Disnea / Cianosis  (I)
OCTUBRE
Paciente con Disnea / Cianosis  (II)
NOVIEMBRE
Paciente Con Edemas.
Paciente con Ictericia.
DICIEMBRE
Paciente con Astenia.
ENERO -2016
Receso de Vacaciones
FEBRERO
Análisis de Artículos Libres
MARZO
Paciente Con Artralgias / Artritis.
ABRIL
Paciente con Síntomas Sensitivos, Motores y Cognitivos.
MAYO
Misceláneas:  Aparato Digestivo y Piel

Cabe destacar que las y los profesionales residentes han tenido una importante oferta académica de posgrado a través de convenios de esta Residencia con la Dirección de APS del Ministerio de Salud Pública, además de la participación en la carrera de Especialización Universitaria de la Universidad Católica de Cuyo y proyectos propios del Servicio de Clínica Médica ejecutados en el transcurso del ciclo.

CURSOS Y CAPACITACIONES
Cursado Anual
ESPECIALIZACIÓN UNIVERSITARIA EN MEDICINA INTERNA. Universidad Católica de Cuyo.
Cursado Anual. Jornadas Taller Mensual
CAPACITACIÓN PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL EQUIPO DE RESIDENCIA DEL SERVICIO DE CLÍNICA MÉDICA DEL HOSPITAL MARCIAL QUIROGA. Abordaje desde una perspectiva de Derechos Humanos. Proyecto a cargo de la Jefatura de Residentes.
Septiembre –  Octubre (2015)
DETECCIÓN TEMPRANA Y SEGUIMIENTO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL PNA. Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, Programa REMEDIAR + REDES. Ministerio de Salud de la Nación. Ministerio de Salud de San Juan.
Noviembre (2015)
ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS Y CUIDADOS PALIATIVOS EN EL PNA. Terapéutica Racional en Atención Primaria de la Salud, Programa REMEDIAR + REDES. Ministerio de Salud de la Nación. Ministerio de Salud de San Juan. Universidad Católica de Cuyo.

Para finalizar quiero dar las gracias a quienes confiaron y me permitieron desarrollarme en esta etapa, espero haber estado a la altura de las circunstancias, por sobre todas las cosas por los sentimientos que me unen al equipo de residentes, equipo de tutores y el sentido de pertenencia con la institución que me formó.

Dr Carlos Fiorentino    

martes, 19 de abril de 2016

Diversidad Sexual y el Hospital Público

21/11/2015
A partir del reconocimiento de derechos civiles de las “minorías sexuales” con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario (2010) y la Ley de Identidad de Género y Atención Integral de Salud para Personas Trans (2012), comienza la obligación del estado de adecuar las políticas públicas y generar modelos inclusivos en todos los estamentos y el sistema de salud no es la excepción. Es bien sabido que de la igualdad legal a la igualdad real, hay una importante distancia y es un deber ciudadano el salvarla.

“Ley Nacional de Salud Mental — Nº 26 657— en su artículo 3º prohíbe expresamente diagnosticar en el campo de la salud mental ningún tipo de dolencia basada exclusivamente en la elección o identidad sexual.”
Lamentablemente la falta de implementación real de una educación sexual integral e incluso el tabú que existe para abordar estos temas en los claustros de formación médica, hace del profesional de la salud -como tantos otros- un terreno fácil de prejuicios que impiden la ejecución de igualdad y equidad en el sistema de salud.
“Identidad de género: Vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. No debe confundirse con la orientación sexual, de la que es independiente, puesto que las personas trans pueden ser hétero, homo o bisexuales.” FALGBT, Guía para Comunicador@s.

Ley de Identidad de Género -Ley 26743-


En su artículo 1º la Ley 26743 establece que “Toda persona tiene derecho”:
  • a) al reconocimiento de su identidad de género;
  • b) al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;
  • c) a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto del/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
  • La ley indica que esto rige para todas las personas, incluso para quienes no cumplieron los 18 años.
  • Los procedimientos de modificación corporal de ser requeridos están incluidos en el PMO y se encuentran detallados en la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género (Decreto 903/2015).

(Fuente: Ministerio de Salud de la Nación, “Atención de la salud integral de personas trans” Guía para equipos de salud. Junio 2015)

Construyendo Igualdad


Como parte del Proyecto de “Consolidación de Equipo de Residencia” del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga se realizó con profesionales médicos un taller de sensibilización donde se abordaron conceptos de género, identidad, preferencias sexuales, etc y se reflexionó sobre las prácticas médicas en poblaciones LGBTIQ.
Además se contó con la presencia de Jenny y Verónica Araya Coordinadora Provincial de ATTTA -Asociación Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina-, quienes relataron a las y los profesionales sus vivencias en el sistema de salud.

El avance de derechos no implica quitárselos a otros, de suceder esto estaríamos frente a privilegios mal llamados derechos, allí el carácter progresivo de los Derechos Humanos que siempre amplían las fronteras de una sociedad en beneficio de su conjunto, es decir siempre suman posibilidades y libertades sin limitar a nadie.  La clave está en la plasticidad que logre el sistema de salud para reordenar sus prestaciones y satisfacer la demanda de los diferentes sectores que componen a la sociedad. De esta forma, cuando nos propongamos brindar salud de forma cada vez más eficiente y pormenorizada, estaremos en las puertas de la tan anhelada equidad en salud. 


miércoles, 6 de abril de 2016

Taller: Profesionales de la salud y VIH.

31/10/2015

Considerar que las y los integrantes del equipo de salud se encuentran ajenos al torbellino de creencias que circundan acerca del VIH es una gran ingenuidad, como así también, suponer que tienen todas las respuestas por el sólo hecho de trabajar en salud es otra.


La epidemia de VIH/sida ha sido capaz de cambiar el paradigma de las enfermedades crónicas y -por necesidad o espanto- generó un complejo tramado de cooperación y participación de la sociedad civil en ámbitos que solo se reservaban al “ambiente médico”.  Así, el auxilio multidisciplinar y de las Ciencias Sociales permitió abordar y entender la dinámica de los problemas complejos.

En el contexto del “Proyecto de Fortalecimiento de Equipo”, se abordó en dinámica taller con las/os residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga (San Juan, Argentina), la “Ley Nacional de sida” y sus decretos reglamentarios.

Se buscó reflexionar en el taller sobre las responsabilidades del equipo de salud en la garantía de los derechos de las y los pacientes que viven con VIH desde una perspectiva de Derechos Humanos, analizando nuestras prácticas a la luz principios rectores de la legislación: a) la accesibilidad a servicios de salud; b) el respeto a la dignidad humana y no discriminación; c) el derecho a la información; d) la confidencialidad y e) la prevención.

Aunque parezca irónico las  personas que viven con VIH sindican al sistema de salud como uno de los principales contextos donde reciben trato discriminatorio, esto deja al descubierto la necesidad de sensibilización continua de las/os profesionales de la salud sobre estos temas.


DESCARGAR: Ley Nacional de sida


DESCARGAR: VIH y Derechos. Guía jurídica y de orientación para las personas con VIH en la Argentina.
http://www.msal.gob.ar/sida/images/stories/4-publicaciones/pdf/2015-03_guia-derechos.pdf

lunes, 21 de marzo de 2016

La muerte del médico

31/10/2015

Quienes ejercemos el “arte de curar” convivimos con la vida y la muerte, “una línea delgada” suele decirse en las calles, pero en realidad significa un gran surco bastante difícil de transitar para quienes tenemos la responsabilidad de comunicar, contener y acompañar.



Para el joven profesional médico, como para el más experimentado, la muerte sigue siendo un tema difícil de abordar, más de una vez se opta por la despersonalización y alejarnos de la situación casi como meros expectantes evitando cualquier emoción, ajenos al dolor del otro, pero en realidad, ausentes del nuestro.
En el sexto encuentro del proyecto de “Fortalecimiento de Equipo de Residencia”, abordamos la mentada “Muerte Digna” transitando desde los párrafos de la Ley Nacional 27.742 –ley que aborda los derechos de las y los pacientes y sus familiares frente a lo irreversible e inevitable del fin de la vida, como los deberes que corresponden al profesional de la salud.- hasta poner el cuerpo en una dinámica vivencial guiada por la Psico-Oncóloga Lic. Florencia Peña.
Tener empatía con el que transita la agonía y el sufrimiento es parte de lo que se exige al profesional médico, pero ganar las herramientas necesarias para ese acompañamiento no suelen estar contempladas en la formación médica tradicional. ¿Qué sienten nuestros pacientes cuando se les comunica un diagnóstico terminal?, ¿Qué sentimos nosotros?, ¿Cómo hacerlo de la mejor manera?, así, en una dinámica vivencial médicas y médicos recibieron sobre sus espaldas el diagnóstico irreversible, transitaron en compañía de familiares y del equipo de salud, hasta los últimos pasos que, tal vez, sean para todos el gran misterio. Una jornada llena de significados con respuestas atravesadas por las experiencias personales, allí en lo más íntimo aparece la respuesta empática, esa que nos iguala.


Profesionales capaces de dispensar cuidados a los enfermos en situación terminal, son una necesidad creciente en nuestro medio y poder colaborar con nuestro equipo de residencia es un honor.  Para finalizar mi agradecimiento a la Lic. Florencia Peña por compartir nuestro taller y su invaluable aporte a nuestra capacitación y desde ya alentamos la formación del equipo interdisciplinario de paliativos que es una gran deuda del sistema público de salud con nuestra población.


Enfoque en los cuidados paliativos

En busca de sumar estrategias de abordaje se realizó en convenio con la Dirección de Atención Primaria del Ministerio de Salud, a cargo de la Dra. Luisa Páez y nuestra Residencia de Clínica Médica, y se formalizó el curso de “Cuidados Paliativos y Enfermedades Oncológicas en el Primer Nivel de Atención”, que forma parte de las estrategia nacional de Terapéutica Racional en Atención Primaria de Salud del Programa REMEDIAR.
Esta capacitación contó con tres encuentros teóricos de modalidad taller con un examen final, que estuvo  a cargo de la  Dra. Claudia Gelvez, y son certificados por la Universidad Católica de Cuyo y el Ministerio de Salud de la Nación.  

martes, 15 de marzo de 2016

La Misión del Residente

26/09/2015

Superar el modelo médico del siglo pasado sigue siendo un desafío y resulta fundamental generar estrategias que permitan al médico en formación experimentar –y ser consiente de ello- las bondades que implican el trabajo en equipo.


“Trabajo en equipo” parece un término fácil al que todos podemos intuir y que suele ser de uso obligatorio en cualquier discurso de jefatura, pero ¿Realmente entendemos el concepto? Y lo que es más importante ¿Somos capaces de implementarlo?, para abordar esta dimensión no basta con la biología y debemos ser capaces de tomar herramientas que provienen de las ciencias sociales. Así resulta fundamental entender el paradigma social que implica brindar salud y reflexionar en el campo de las ideas - o ideales- acerca de que tipo de equipo debemos conformar.
El “sentido común es el menos común de los sentidos” dijo alguna vez Tomás de Aquino, es que suponer que todas y todos los integrantes del equipo de salud piensan lo mismo o quieren lo mismo es una ingenuidad, al igual que pensar que podemos lograr tal uniformidad. Se preguntarán entonces si el trabajo en equipo es entonces una utopía más, pero por suerte sobrarán ejemplos para describir las bondades de tal práctica.
El trabajo en equipo no se decreta, se practica y se construye, pero supone un riesgo para las estructuras verticales y jerárquicas del anquilosado sistema hospitalario, ya que requiere de solidaridad e instancias de “co-laboración” y “co-peración”, que conviven con una dinámica de consecución de objetivos previamente pautados, no con menos tensiones, pero con una distribución uniforme del poder y la información, es decir, tiende a la horizontalidad. Por ahora, podremos contentarnos con complementar las estructuras verticales tradicionales con prácticas “participativas” o “inclusivas” que de a poco van dando forma al nuevo paradigma de salud, más humano para algunos, pero no podemos desconocer que la jerarquía y el poder no dejan de ser muy humanos también.
Es un placer compartir utopías con un grupo de jóvenes médicos residentes y más todavía implementar prácticas que superen la individualidad en pos de una construcción colectiva, allí donde todavía hay utopías y prácticas flexibles.

Poner el cuerpo


En Jornada taller se propuso a las y los médicos residentes del Servicio de Clínica Médica del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga, que se apropiaran de un sitio ajeno en un espacio habitual y familiar –aunque parezca contradictorio no lo es- , por suerte nuestra unidad hospitalaria cuenta con grandes jardines que son la cotidianidad de nuestro lugar de trabajo, pero que son ajenos a cualquier otra ocupación o práctica que escape de los “cánones médicos tradicionales”, así comenzamos la tarde movilizando un poco el cuerpo y recorriendo nuestra biología con movimientos de articulaciones y estiramiento en aquél jardín rodeado de las ventanas del internado de nuestros pacientes, “¿Qué pensarán nuestros pacientes? ¿Nos verán como locos?” murmuraban algunos, así quedaba al descubierto una dinámica internalizada sobre lo que esperamos nosotros mismos del “médico”, es decir esa máquina autómata que sólo resuelve problemas biológicos y de respuestas concretas desde un pedestal, parecía caerse a pedazos en cada movimiento para dar lugar a un “ser médico”, ¡Sí! recobrábamos nuestra corporalidad e integralidad nada más y nada menos que en nuestro lugar de trabajo, allí donde queremos generar salud.


Poner el corazón


Continuando con la dinámica escribimos en papelitos virtudes que reconocíamos de nuestros colegas y también virtudes que reconocíamos en nosotros mismos y como era de esperarse era muy difícil reconocer las virtudes propias ya que no estamos acostumbrados a que se las fomente o destaque. A partir de esto último, cabe reflexionar que es imposible poder generar un equipo si no somos capaces de reconocer tanto las fortalezas y debilidades propias y ajenas y ponerlas en común.

Poner la mente… en función del cuerpo y el corazón


Para finalizar era necesario saber ¿A dónde queremos llegar?, nos reconocimos como personas y como compañeros de trabajo, pero todavía no somos un equipo… para serlo necesitábamos la quimera, la meta que complementa a la individual y nos permite pasar del “yo” al “nosotros”. Allí es donde aparece la Misión y Visión colectiva y por supuesto el ideal. “¿Podemos construir un residente ideal? ¿Cómo sería? Y la ¿Residencia ideal? ¿Podíamos mejorar la nuestra?”, en grupos se fue construyendo esa escala de “valores” compartida o esperada para por último generar la “Misión” de los residentes de Clínica Médica del Hospital Dr. Marcial V. Quiroga”.



Nuestra Misión 

“Promover la excelencia en la atención hospitalaria construyendo un equipo de profesionales formados integralmente en valores humanos y conocimientos científicos, basados en el respeto de los derechos de nuestros pacientes, capaces de brindar un servicio equitativo a toda la población.”

Los médicos residentes pudieron al terminar contrastar su misión y visión con la redactada por la gestión administrativa de la institución y destacaron la importancia de incluir las palabras: equipo, formación integral, persona, equidad y derechos en su misión.

Según la mirada de los profesionales residentes, “Un residente debe tener….

  • Solidaridad
  • Ayuda/Colaboración/Cooperación
  • Observación/Atención/Escucha/Comprensión
  • Alegría/Amabilidad/Cordialidad
  • Amor al prójimo y a la profesión/Amistad
  • Responsabilidad/Predisposición
  • Puntualidad/Orden
  • Sabiduría/Especialización/Superación/Progreso
  • Realismo/Conciencia
  • Docencia/Capacitación
  • Autocuidado (Hobbies/Gimnasia/Deporte)
  • “Open Mind”/Actitud/“Aguante”/Fortaleza




La Residencia y el Servicio que queremos ser debe tener…

  • Espacio físico más personalizado, más y mejor infraestructura.
  • Mayor número de instructores, compromiso de los médicos del staff y médicos de guardia.
  • Fomentar la Participación y Compromiso de todo el equipo de salud.
  • Cordialidad en el trato con el resto de los servicios, enfermería, laboratorio, rayos, etc.
  • Respeto y Ética Profesional.
  • Compañerismo y Respeto entre Residentes.
  • Sector administrativo competente.
  • Más y mejor tecnología y equipamiento.
  • Menor carga horaria para los residentes.
  • Inversión en trabajos de investigación y compensación económica para investigadores.
  • Actividades extra académicas con una formación multidisciplinaria y bilingüe de excelencia.
  • Respeto a los derechos de los pacientes.
  • Sueldo acorde al trabajo realizado.
  • Mayor asistencia social al paciente vulnerable.
  • Mejor comunicación y coordinación entre servicios hospitalarios.

"Más ruido hacen diez hombres que gritan que cien mil que están callados" José de San Martín