“Poner Fin a la Violencia” es un
proyecto interinstitucional del Centro de Atención Primaria (CAPS) V°
Constitución -Pocito, San Juan. Argentina-, a través del Programa de Médicos
Comunitarios, y de las docentes del Programa Provincial de Alfabetización
para Adultos (ProPAA) que funciona en la Escuela Las Hornillas de Pocito.
Además contamos con la colaboración de la Asociación AEqualis, que trabaja en
Derechos Humanos y se enmarca en la estrategia
“Poner Fin a la Violencia en la Escuela” de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
“Son muchos los factores que determinan la violencia en la escuela. Entre ellos figuran las distintas concepciones culturales de la violencia, los factores socioeconómicos, la vida familiar de los estudiantes y el entorno externo de la escuela.” UNESCO, 2007
Las chicas y los chicos del
ProPAA, tienen en su mayoría entre los 12 y 17 años de edad y por diversas razones
completan sus estudios en turno vespertino. Inmersos en una zona conflictiva
donde la violencia es parte de su día a día, expresan en su comportamiento escolar
el resultado de violencia doméstica, de género, sexual, maltrato, violencia
externa y adicciones. Por ello surge la necesidad de generar espacios de
reflexión que permitan ver a los chicos otra realidad diferente a la que
experimentan en la cotidianidad y obliga a las instituciones formales –salud y
educación- y no formales –ONG, comunidad- a generar estrategias de abordaje multidisciplinario
conjunto. En este contexto, apostar a
las nuevas generaciones a generar una comunidad con menos violencia, es el
desafío.
El Proyecto Interinstitucional “Poner Fin a La Violencia”
Se gestó gracias a la activa
participación e interrelación de las docentes Graciela y Claudia Carrizo (ProPAA Esc. Las
Hornillas) y el equipo del CAPS V° Constitución (Dres Ester Mallea y Carlos
Fiorentino, Lic Lucía Sosa, Lic. Mariela
Diaz y la Agente Sanitario María Diaz). Además se sumó la colaboración de
la Asociación AEqualis y su cuerpo técnico.
El planteamiento integral e
interdisciplinario se fundamenta en un enfoque de la educación basado en
los derechos humanos. “Un enfoque basado en los derechos fomenta el
acceso a la enseñanza y la participación en ella, pues favorece la integración,
la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.” UNESCO,
2007
Cuenta con módulos quincenales que
abordan temas como: el castigo físico y psicológico, el acoso o “Bullying”
escolar, la violencia sexual y por razones de género, la violencia externa (bandas,
situaciones de conflicto, armas y peleas), alcoholismo y drogadicción. Contempla
el trabajo de las temáticas en el aula por parte de las docentes y una clase
taller donde confluyen los diferentes sectores (salud, escuela, ONG y
comunidad). Se propicia que las chicas y chicos generen su propio material y expongan
sus reflexiones completando el acto pedagógico.
Antecedentes del Proyecto
La
planificación estratégica 2014 para el Centro de Atención Primaria "Villa
Constitución" de Pocito es fruto del diagnóstico participativo realizado
durante el 2013 y busca un abordaje comunitario y multisectorial de los
problemas de salud.
EL abordaje estratégico 2014 tiene como objetivo general “Fortalecer el tramado social mediante vínculos de
colaboración entre la comunidad y las instituciones formales (centro de salud,
escuela, municipio, etc.) en un espacio común de trabajo como son los espacios
públicos”. “Poner Fin a la Violencia” complementa a otras iniciativas, ya en
marcha, como las “Caminatas Saludables”.
(Ver: http://www.saludyparticipacioncomunitaria.blogspot.com.ar/2014/04/caminamos-para-encontrarnos.html)
(Ver: http://www.saludyparticipacioncomunitaria.blogspot.com.ar/2014/04/caminamos-para-encontrarnos.html)
Esta iniciativa es parte del
Programa Nacional de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación
e incluye el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio Salud
Pública y Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan.
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El Acoso o “Bullying” Escolar
Un estudiante sufre de acoso
cuando es objeto, repetidas veces a lo largo del tiempo, de un comportamiento
agresivo que le causa intencionalmente heridas o malestar por medio del
contacto físico, las agresiones verbales, las peleas o la manipulación
psicológica.
El acoso supone un desequilibrio
de poder y puede abarcar la burla, la provocación, el uso de apodos hirientes,
la violencia física o la exclusión social. El acosador puede actuar solo o
dentro de un grupo de pares. El acoso puede ser directo, por ejemplo, cuando un
niño exige a otro dinero o pertenencias, o indirecto, como en el caso en que un
grupo de estudiantes difunde rumores sobre otro. El acoso cibernético es el
hostigamiento por medio del correo electrónico, los teléfonos celulares, los
mensajes de texto y los sitios Web difamatorios. Los niños pueden ser más
vulnerables al acoso cuando sufren de discapacidades, manifiestan una
preferencia sexual distinta a la de la corriente mayoritaria o proceden de un
grupo étnico o cultural minoritario o de un medio socioeconómico determinado. A
veces el acoso da lugar a agresiones físicas que provocan la muerte.
CONSECUENCIAS:
Tanto para el acosador como para
el estudiante que sufre el acoso, el ciclo de violencia e intimidación conduce
al aumento de las dificultades interpersonales y a la disminución del
rendimiento escolar. Los estudiantes que son víctimas de acoso tienen más
probabilidades de sentirse deprimidos, solos o ansiosos que sus compañeros y su
autoestima es baja. A menudo los acosadores actúan de modo agresivo debido a la
frustración, la humillación o la ira y en respuesta al ridículo social.
Fuente: Poner Fin a la Violencia en la Escuela. UNESCO 2007
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