jueves, 21 de agosto de 2014

¿El hombre y la mujer son iguales?

El jueves 14 de agosto del 2014, los médicos comunitarios del CAPS V° Constitución (Pocito – San Juan), Dra. Ester Mallea y Dr. Carlos Fiorentino, llevaron a cabo un  taller sobre “Violencia de Género” en el cual participaron miembros de la Asociación AEqualis y alumnos del Programa Provincial de Alfabetización para Adultos (ProPAA) de la Escuela Las Hornillas.


El disparador de la actividad taller fue la pregunta “¿El hombre y la mujer son iguales?”, chicas y chicos se pensaron iguales y diferentes desde las características biológicas, psicológicas y emocionales que destacaron. Por otra, parte acordamos que hombres y mujeres somos “iguales en derechos” y que es responsabilidad de todas y todos hacer de esto una realidad. Además, se repasaron hitos históricos como el acceso a la educación y el derecho al sufragio por parte de las mujeres y reflexionamos sobre la desigualdad a la hora del acceso al trabajo. En otra de las consignas trabajadas durante el taller, pensamos la distribución desigual de las tareas hogareñas y como la mayor parte de las mismas eran ejecutadas por mujeres y la necesidad de revertir estas prácticas. Para finalizar, compartimos un vídeo sobre violencia de género física y psicológica y compartimos herramientas para saber como actuar ante estos casos.

El taller forma parte de  “Poner Fin a la Violencia”,  un proyecto interinstitucional del Centro de Atención Primaria (CAPS) V° Constitución y el Programa Provincial de Alfabetización para Adultos (ProPAA) que funciona en la Escuela Las Hornillas de Pocito. Además cuenta con la colaboración de la Asociación AEqualis, que trabaja en Derechos Humanos y  se enmarca en la estrategia “Poner Fin a la Violencia en la Escuela” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta iniciativa es parte del Programa Nacional de Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación e incluye el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan, el Ministerio Salud Pública y Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan.

Violencia, una constante en la zona.


Apenas cuatro días después del taller un nuevo caso de violencia sacudió al Barrio Teresa de Calcuta, Pocito donde estamos desarrollando la actividad. Nuevamente, los sanjuaninos leían en titulares otro aberrante hecho de violencia en el que una joven madre (36)  era atacada quedando al borde de la muerte por su concubino - http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=635670.

A este caso se suma la muerte del joven, Carlos Hidalgo, de 19 años por un confuso episodio con la policía (01/12/2013) con la posterior quema de viviendas por una supuesta disputa entre vecinos y a la muerte de  la bebé Umma Carrizo, de 3 meses de vida, que fuera alcanzada por una bala en un supuesto enfrentamiento “narco” (05/01/2014).

La violencia por razones de género en la Escuela


-Poner Fin a la Violencia en la Escuela, UNESCO2007- La violencia por razones de género puede adoptar una forma psicológica, física y/o sexual y conlleva la imposición o el mantenimiento de desequilibrios de poder entre los sexos. La violencia por razones de género contribuye a reforzar activamente las desigualdades entre hombres y mujeres, los estereotipos y los papeles que la sociedad impone a cada sexo. Si bien las niñas suelen ser más vulnerables a la violencia sexual y por razón de género, los niños también corren el riesgo de padecerla.

La violencia por razones de género en la escuela puede ser física, como el castigo corporal de las niñas que no tienen el comportamiento “propio de una dama”, y sexual, como la violación. También puede consistir en el acoso  (…) o puede ser de índole psicológica. A veces esa violencia consiste en castigar o avergonzar a los estudiantes debido a su sexo o a su sexualidad. La violencia por razones de género en la escuela son factores importantes que influyen en la baja tasa de matrícula y las tasas de deserción escolar de las niñas y niños.